cintillo

logo4

Talento Humano de Seguros Federal a tono con la salud ocupacional

pausa activaDurante la presente gestión de Enit Rosales, como presidenta de Seguros Federal, se han dado inicio a un sinfín de actividades que van de la mano con la integración, recreación, apoyo y solidaridad hacia el talento humano de la institución, con el fin de crear un clima organizacional en pro del bien común, el bien de todos, el bien de la patria grande.

Es por ello que el área de Higiene y Seguridad Laboral adscrita a la Gerencia de Talento Humano, hace algunos días, ha implementado el “Programa de Pausas Activas” dentro de las instalaciones de la Sede Principal en Caracas, para promover las actividades físicas enfocadas en mejorar la circulación sanguínea, la movilidad articular y prevención de lesiones musculo-esquelética, entre otros aspectos, durante la jornada laboral.

Las pausas activas, han sido una de las principales herramientas de la salud ocupacional para promover actividades físicas enfocadas a mejorar la movilidad, realizando ejercicios que propicien cambios de posición y disminución de cargas osteomusculares por mantenimiento de posiciones prolongadas y/o movimientos repetitivos durante las actividades diarias dentro de la organización.

Josgrehercis Arias, coordinador del área de Higiene y Seguridad Laboral de Seguros Federal, es el encargado y propulsor de este Plan, que busca un cambio bilógico, psicológico y social del trabajador, así como también las relaciones interpersonales/laborales dentro de la empresa, romper la monotonía del día a día, prevenir lesiones, activar la respiración; cargándose de energías, potencializando el funcionamiento cerebral e incrementando la productividad, para generar un mejor desempeño laboral.

pausa activa2Explicó que este tipo de actividades “no tiene efectos secundarios, más si es una estrategia para valorizar a los empleados, no solo durante su vida laboral sino para que tengan garantizada una vida plena después de retirados. Siendo esta una alternativa y herramienta innovadora para el cuidado de la salud de todos los trabajadores”.

Asimismo, indicó que estas acciones se estarán realizando de forma paulatina dentro de las instalaciones de la Seguros Federal, donde en una primera etapa, se buscará impartir los conocimientos a los interesados en llevar este tipo de actividades en su área, para así lograr la sintonía entre todos los empleados y llevar un plan integral de gimnasia laboral a todos por igual.

También expresó que esta primera fase exploratoria y experimental, la cual se está llevando a cabo en la Gerencia de Talento Humano, los días lunes, miércoles y viernes en doble jornada (mañana-tarde), tiempo estipulado entre ejercicios es de 5 a 10 min.

Para finalizar destacó que este tipo de movimiento se puede realizar en cualquier momento del día cuando el empleado sienta algún tipo de pesadez y fatiga corporal, incomodidad, angustia o sobreexcitación síquica, entro otros tipos de molestia o estrés ocupacional.

(Prensa Seguros Federal – Alvaro Cuicas / Fotos: Osward Morales)