cintillo

logo4

Sudeaseg nombró 1er Defensor del Asegurado

 MG 5523El superintendente de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), José Javier Morales, nombró a la ciudadana Carol Moreno Carrasquero como la 1era Defensora del Asegurado, con la finalidad de maximizar las opciones y mecanismos de acompañamiento, asesoría y protección de los asegurados, con una atención más personalizada y oportuna, sin dejar a un lado a las compañías de seguros.

En la actividad estuvo presente el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, el viceministro de Hacienda y Presupuesto Público del Ministerio del Poder Popular para Banca y Finanzas (Mppbf), Herles Carrero, la Junta Directiva Sudeaseg, la presidenta de Seguros Federal, Enit Rosales, entre otros invitados especiales.

En retrospectiva, esta instancia, se creó mediante Ley Habilitante del presidente Nicolás Maduro, publicada en la Gaceta Oficial N° 6.211 Extraordinaria del 30 de diciembre de 2015, donde introdujo modificaciones a  la Ley de la Actividad Aseguradora, para proponer entre 10 tópicos o aspectos la Creación del Defensor del  Asegurado.

Este instrumento obliga a que en la sede de cada empresa aseguradora se habilite un defensor encargado exclusivamente de atender casos de reclamos, reintegros por cobros indebidos o por aumentos no autorizados por la Sudeaseg, y denuncias por la no emisión de claves ante casos de emergencias para su oportuna atención en clínicas o centros de salud privados, a partir de su promulgación.

 MG 5536A principio del mes de junio del 2016, en un trabajo consensuado y mancomunado entre el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Willian Contreras, y el Superintendente de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), José Javier Morales, firmaron un convenio de cooperación con la finalidad de salvaguardar los derechos y garantías de las usuarias y usuarios ante las clínicas y empresas de seguros públicas y privadas.

En este sentido, el pasado miércoles 30 de noviembre, entre la Defensoría del Pueblo y la Sudeaseg, firmaron un Addendum (lo cual refiere a aquello que se adhiere o añade a algo) al acuerdo firmado con anterioridad, el cual permitirá la articulación y optimización de esta actividad en todas las sedes de la Defensoría del Pueblo, y así comprobar y exigir el cumplimiento de los derechos y obligaciones previstos en la Ley de la Actividad Aseguradora. Información que fue suministrada por el superintendente, José Javier Morales, en su alocución.

 MG 5505Por su parte, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró que el objetivo de este convenio es defender los derechos humanos de los usuarios y usuarias víctimas de las tantas irregularidades debido a los incumplimientos de algunos prestadores de servicios.

Asimismo, dijo sentirse orgulloso de pertenecer a esta iniciativa que aborda áreas que vienen a resguardar a la población venezolana y acotó que “desde mi instancia ponemos a la disposición del pueblo de un personal dispuesto a ayudar y colaborar en esta área, así de oficinas a nivel nacional para ir abarcando más territorio de nuestra geografía”.

Cabe destacar que esta metodología se implementara en una primera fase del plan piloto en las principales ciudades del país, para cubrir en su totalidad en los próximos meses, en posteriores fases.

 

Una mujer como Defensor del Asegurado

 MG 5529La Defensora del Asegurado, Carol Moreno, es trabajadora de la Sudeaseg y siempre ha estado vinculada al área social de la actividad aseguradora en sus diferentes cargos y/o obligaciones. Es por ello, que el Superintendente la escogió para tal fin, diciendo que como ella “pudo haber sido algunos de ustedes y que esto sirva de inspiración y motivación para todos, de que las cosas cuando le pones corazón y empeño, rinden frutos”, acotó.

Moreno por su parte, luego de ser juramentada, expresó su agradecimiento y lealtad a las funciones que le han sido encomendadas.

“La Oficina del Defensor del Asegurado ha nacido para sumarse a la fuerza creadora e incluyente de la Revolución Bolivariana, aplicada al sector asegurador para proteger el patrimonio económico, social y espiritual de todos los venezolanos, y en especial los derechos a la salud y a la vida, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, pronunció en su discurso la Defensora del Asegurado.

Moreno también dijo que “comprendido nuestro fin, se deduce entonces con facilidad que todas las denuncias que se presenten ante la Sudeaseg serán revisadas, analizadas y tratadas de forma multidimensional y con la garantía para el asegurado de que contará, ante nuestra institución, con una defensa técnica equilibrada, consciente de que sus derechos no deben ser desconocidos por empresa alguna”.

Indicó que con la creación de este órgano, dirigido a la defensa del asegurado las sede administrativa, se está integrando los talentos técnicos, propios de los profesionales de la Sudeaseg, con el proceso de inclusión que se lleva a cabo en nuestro país, en pro del cambio de paradigmas que supone la gesta de honrar el II Objetivo Histórico del Plan Socialista de la Patria y la construcción del Socialismo del siglo XXI en Venezuela y en la actividad aseguradora.

 MG 5542En su intervención, el viceministro de Hacienda y Presupuesto Público, Herles Carrero, elogio este nombramiento, pues “estamos haciendo historia republicana, designando a una mujer para asumir estas obligaciones”, aseveró.

Igualmente, hizo un llamado a la población venezolana a no caer en provocaciones y rumores que atentan contra psiquis y el autoestima de la población, a su juicio estamos inmerso en una guerra de IV generación que busca desmoralizar y crear angustia para crear enfrentamientos entre iguales.

Asimismo, valió la oportunidad para desmentir que desde el 1ero hasta el 5 de diciembre no habrá circulación de billetes en los telecajeros de la red de bancos públicos y privados a nivel nacional, “como anda circulando por allí”, afirmó.  

Seguros Federal apoya y celebra la creación de instancias que procuran el reguardo, apoyo, desarrollo y paz, del pueblo venezolano.

(Prensa Seguros Federal - Alvaro Cuicas/ Foto: Osward Morales)