cintillo

logo4

Integración e interacción social como mecanismo de relación laboral

 MG 5948Un grupo de trabajadores y trabajadoras con discapacidad pertenecientes a Seguros Federal fueron los encargados de dictar el taller acerca de la sensibilización y concientización sobre las personas que muestran algún trastorno en sus facultades físicas o mentales, también abordaron los temas de la integración e interacción en el ambiente laboral y personal, contando con la participación del personal administrativo de esta empresa de seguros e invitados especiales del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).

Esta actividad se llevó a cabo “como iniciativa de los mismos servidores públicos que presentan alguna discapacidad y pertenecen a esta familia de Seguros Federal y avalada por el área de Seguridad Laboral, como medida de concienciar a todo nuestro entorno laboral acerca de trato y la reivindicación de las personas que son compañeros de labores”, así lo dio a conocer el coordinador del área de Higiene y Seguridad Laboral de la institución, Josgrehercis Arias.

 MG 5909También informó que este evento es el primero de muchos por venir, pues esperan que todos los trabajadores se incluyan en estas charlas que vienen a informar y tratar de rescatar valores, que a su juicio se han perdido, relacionados con el trato para las personas con discapacidad, y de su inclusión en el área laboral, en cuanto a la adecuación de puestos de trabajos y las diferentes valoraciones físicas (médicas, psicologías, nutricional), así como las reivindicaciones en cuanto a los beneficios.

Asimismo, Arias, dijo que otro de los propósitos de estos conversatorios es que los compañeros que laboran en esta institución y que presentan algún tipo o diferencias en sus destrezas y movilidad, es que con la práctica de estas acciones se convertirán en moderadores y comunicadores eficaces del cómo quieren y deben ser tratados por sus compañeros de labores.

También aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a todo el personal a dejar a un lado el trato discriminatorio y peyorativo con sus colaboradores de labores.

Para Edward Rodríguez, ponente en esta reunión y perteneciente a la Gerencia de Servicios Generales de Seguros Federal, expresó que estas acciones le parecen “bastante enriquecedoras, porque no solo se trata de que los compañeros de trabajo se enteren de que existimos, sino que tengamos el respeto, apoyo y consideración necesaria para seguir adelante”, e instó a que estos talleres no desmayen y sigan su objetivo principal el cual es la integración.

La integración, es un proceso continuo y progresivo cuya finalidad es incorporar al individuo con necesidades especiales a la comunidad, y constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia.

Precisamente, bajo la administración del presidente, Hugo Chávez Frías, el trabajo desempeñado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), ha dado un fuerte impulso al programa de la educación inclusiva en el país, lo cual ha sido acertado en tiempos de mejoramiento en la calidad educativa.

 MG 5917La psicóloga, Migdalia Lorca, perteneciente al Conapdis, indicó estar muy orgullosa de esta actividad porque son contadas por las propias personas que viven día a día de estas experiencias. “Nadie va a venirle a echar cuentos de caminos, porque quien más que ustedes para estar allí dando esta información”, dijo.

Igualmente, señaló que la mayor limitación la coloca la sociedad y las personas que no tienen sensibilización con este tema, por el hecho de la falta, entre otros aspectos, de accesos a las vías públicas (rampas) y apoyo que debe tener. “Le estamos haciendo su condición sumamente imposible de sobrellevar”, acotó Lorca.

En Venezuela, el Gobierno Bolivariano para reivindicar a las personas con discapacidad dio cumplimiento al artículo 81 de la Carta Magna, en la cual se establece que toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades, y a su integración familiar y comunitaria.

Desde la aprobación de la Ley para Personas con Discapacidad, el Gobierno Revolucionario mostró al mundo la capacidad de respuesta a la inquietud de un importante grupo de la sociedad venezolana con la implementación del instrumento legal que salió del Poder Popular.

(Prensa Seguros Federal - Alvaro Cuicas/ Foto: Osward Morales)