cintillo

logo4

Inauguradas casas de cambio en la frontera con Colombia

ministro ramon lobo3En la ciudad de San Cristóbal, el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Ramón Lobo y el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, inauguraron dos de las ochos casas de cambios estipuladas para la región.

Estas primeras entidades financieras, dedicadas a la compra-venta de divisas de diferentes países, iniciaron sus actividades el pasado lunes 16 de enero del año 2017. La primera se encuentra en el centro comercial Sambil y otra en la localidad de Barrio Obrero de San Cristóbal.

El titular de la cartera ministerial antes mencionada, informó  que el establecimiento de las ocho casas de cambio en la frontera venezolana son para “apuntalar el desarrollo de una frontera sana, de paz; esto también será un instrumento para salvaguardar el Bolívar venezolano”.

ministro ramon lobo4Asimismo, explicó que han establecido mecanismos de control para evitar el contrabando en la frontera, pues las casas de cambio “nos van a permitir establecer relaciones comerciales de manera más transparente”.

También aseguró que el cálculo del precio del canje del bolívar por otras monedas y viceversa, en todas las casas de cambio inauguradas o a inaugurar, se fijará según el intercambio comercial en la frontera, reiterando que este mecanismo forma parte de la estrategia para defender la moneda nacional. “La persona que quiera hacer uso de las casas de cambio en la frontera deberán registrarse y solicitar cita”, informó.

El ministro Ramón Lobo, indicó que “esta acción es una política integral para permitir una mayor fluidez no solo en los procesos comerciales, sino de las relaciones sociales que se generan a través de la frontera venezolana”, también agregó que “pronto se espera abrir otros espacios para poder avanzar en los procesos establecidos en la resolución que hace poco se aprobó”.

Por su parte, el gobernador Vielma Mora aseguró que con la apertura de estos entes se busca reconstruir el intercambio financiero legal en la frontera. "Pedir una casa de cambio es como pedir seguridad para nuestro país, es tener transparencia en las operaciones financieras", acotó.

Igualmente, explicó además que el intercambio "no será limitado a tres monedas exclusivamente, cualquier moneda se podrá cambiar", y con respecto al precio del peso colombiano señaló que habrá "una buena sorpresa", porque "no será ni el 20 ni el 30% que la gente espera".

Nuevos billetesministro ramon lobo2

En cuanto a la circulación de los nuevos billetes del cono monetario, el ministro Lobo, destacó que esto "va a permitir y facilitar las operaciones que se pudiesen estar desarrollando"; afirmando que entre 15 días, mes y medio hasta dos meses puede durar la calibración de los cajeros automáticos para que dispensen los nuevos billetes.

Finalmente, resaltó que el presente año será de “resistencia contra la ofensiva económica”.

(Prensa Seguros Federal - Alvaro Cuicas / Fotos: VTV)