cintillo

logo4

Pueblo revolucionario acompañó al mártir Fabricio Ojeda en su ingreso al Panteón Nacional

 MG 7565Este lunes 23 de enero el pueblo patriótico y revolucionario acudió al llamado realizado por el presidente obrero, Nicolás Maduro, a celebrar un año más del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 y enaltecer el legado de Fabricio Ojeda, un combativo líder revolucionario asesinado en 1966 por la derecha de la Cuarta República, el cual gracias a este Gobierno inclusivo y representativo fue llevado al Panteón Nacional.

Este acto contó con la compañía y coordinación del ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Ramón Lobo y los entes adscritos a esta cartera, donde participó la presidenta de Seguros Federal, Enit Rosales, la junta directiva y demás trabajadores de esta importante empresa aseguradora.

Una gran movilización realizó el pueblo revolucionario en la ciudad de Caracas para trasladar los restos de Ojeda desde el Cementerio General, recorriendo los sectores de Roca Tarpeya, avenida Fuerzas Armadas, Mercado la Hoyada, avenida Universidad, la Baralt, hasta la intersección de el Tribunal Supremo de Justicia que dirige hasta el Panteón Nacional. MG 7468

A su llegada el presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase, post mortem, al líder revolucionario Fabricio Ojeda, durante el homenaje en el Panteón Nacional, Caracas, donde reposarán sus restos.

“Solo faltaba que llegara con su fusil el hombre que representó y encarnó el espíritu original del 23 de enero y a la generación heroica de los años 60, y aquí está presente el Comandante Roberto, Fabricio Ojeda, presente y siempre consecuente. ¡Bienvenido Fabricio a esta batalla, llénanos de tu luz, tu valentía y lealtad porque nuestro camino es luchar hasta vencer!”, afirmó el Primer Mandatario Nacional.

Fabricio Ojeda fue un venezolano combatiente que luchó por la Liberación Nacional y el Socialismo. Es el primero en la época del puntofijismo en convocar a una Asamblea Constituyente para hacer la Revolución Venezolana.

Este mártir nació el seis de febrero de 1929, en  Boconó, estado Trujillo. En 1958 representó la Junta Patriótica que reunía a todos los partidos, movimientos, gremios con un solo fin, acabar con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Fue periodista de los diarios La Calle, El Heraldo y El Nacional. Lideró a la Unión Republicana Democrática (URD).

 MG 7497En 1962 fue electo como diputado y desde esa instancia denunció la represión y la traición de la llamada democracia representativa, que no permitía disidencia y torturaba a quienes se oponían a ella. Con una carta histórica, que leyó para anunciar su renuncia al curul, informó que se unía a la guerrilla desde donde luchó contra los represores de la derecha. Fue capturado y asesinado luego en la cárcel durante el gobierno de Raúl Leoni.

Por siempre mantener viva la memoria del país y la Revolución Bolivariana, se le otorgó a Fabricio Ojeda, el título del primer venezolano del siglo XXI en llegar al Panteón Nacional junto a los grandes de la historia venezolana.

(Prensa Seguro Federal - Alvaro Cuicas / Foto: Osward Morales)