cintillo

logo4

Ministro Lobo: “En el 2017 vamos en ofensiva para recuperar el funcionamiento de nuestra economía”

ministro agenda2El ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, en un programa especial sobre la agenda bolivariana y ofensiva económica transmitido por la televisora del pueblo Venezolana de Televisión (VTV), aseveró que a pesar de las adversidades externas e internas, el país tiene las condiciones favorables para recuperar el sendero del crecimiento económico.

En dicho espacio, el titular de la cartera ministerial y también vicepresidente del Área Económica, hizo referencia a que el sistema económico venezolano, el cual a su juicio, ha sufrido una guerra no convencional en los últimos 17 o 18 años, con distintas dimensiones desde lo político, social, psicológico y mediático.

En este sentido, expresó que el país “arrastra vicios estructurales que vienen desde la época colonial, el funcionamiento de la economía debe estar al servicio del hombre, de la mujer y no en función de la reproducción del capital por sí mismo, tenemos una situación inducida, pero vamos a superar el momento”.

ministro agenda1Con respecto al dólar paralelo o “guarimbero”, expresión usada por el jefe de la cartera de economía, dijo que este es un instrumento de guerra que no corresponde a ningún tipo racionalidad o medición econométrica, para establecer la relación entre la moneda nacional y las internacionales.

Con respecto al bolívar, el ministro Lobo señaló que el mismo ha tenido diferentes ataques en diferentes niveles, por ejemplo los dirigidos desde norteamérica y la frontera neogranadina, específicamente Cúcuta, lo que hace que se distorsione la economía nacional y “se vaya generando estas olas especulativas que dañan al venezolano día a día”.

Asimismo, explicó que para atacar esta guerra dentro de la agenda bolivariana, se han iniciado un ciclo de propuestas que buscan impulsar la ofensiva económica, desde puntos de vistas alternos e inclusivos, donde se busca coordinar junto al hermano país de Colombia llevar adelante un comercio justo y transparente, donde las relaciones económicas y sociales sean verdaderas y de altura, “logrando la paz en la frontera colombiana”.

También informó que desde el Ejecutivo nacional, se está estudiando la posibilidad de abrir 20 casas de cambio donde se incluyan los estados Apure y Bolívar, para realizar un “arco económico” y así “potencializar la zona, donde el venezolano de a pie se sienta reconfortado y seguro de hacer su transacción”, luego de entregar la documentación mínima exigida por los entes encargados para tal fin.

ministro agendaPor otra parte, Lobo indicó que para este año el Gobierno trazará una nueva ofensiva que permita reimpulsar la economía productiva a favor de la población. “En el 2017 vamos en ofensiva para recuperar el funcionamiento de nuestra economía en función de los intereses de las grandes mayorías”, dijo.

Igualmente, el titular de Economía y Finanzas, señaló que desde el año pasado, con el impulso de la Agenda Económica Bolivariana, el Ejecutivo instaló el Consejo Nacional de Economía Productiva para promover nuevos y mejores espacios.

Entre las nuevas acciones económicas se encuentra el fortalecimiento del nuevo sistema de distribución y producción de alimentos, promovido por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que tiene como meta atender a seis millones de familias venezolanas para el primer trimestre del año en curso.

Por último, Lobo afirmó que con la apertura de las ocho casas de cambio, hace unas semanas en los estados Táchira y Zulia, el Gobierno venezolano ha logrado estabilizar la relación de valor Bolívar-Peso en la frontera con Colombia.

ministro agenda3En el programa de VTV, también estuvo presente el presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, el cual afirmó: “La principal tarea que tenemos es elevar la producción y la eficiencia de los canales distributivos. Con una mano estamos defendiendo y con la otra estamos construyendo, es un proceso de cambio y una dura tarea, eso significa cambiar todo el sistema, con el concurso de todos los productores patriotas progresivamente iremos mejorando y todo indica que estamos en el camino correcto”.

(Prensa Seguro Federal - Alvaro Cuicas / Foto: Cortesía)