cintillo

logo4

Con majestuoso desfile cívico-militar se celebró el bicentenario de Ezequiel Zamora

 MG 7622 copiaDesde el monumental paseo Los Próceres en Caracas, se llevó a cabo el desfile cívico-militar en conmemoración de los 200 años del natalicio de Ezequiel Zamora, quien fuera líder y estratega militar, defensor de los derechos y las reivindicaciones de los campesinos y las clases sociales de nuestro país, además de ser uno de los propulsores y protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863), enfrentamiento cívico-militar entre las tendencias conservadoras y liberales que prevalecían en Venezuela.

El programa de este combatiente exigía la abolición de la pena de muerte, la prohibición perpetua de la esclavitud y el sufragio universal combinado con el principio alternativo de gobierno. Es por este motivo, que algunos historiadores señalan que más que una insurrección campesina, la Guerra Federal significó un renovado intento de fusión entre dos realidades sociales y raciales, blancos contra razas mezcladas, en el marco de una Venezuela cuya economía se basaba en la producción agraria.

 MG 7642 copiaCabe destacar que en esa época, Zamora comienza a ser conocido como "General del Pueblo Soberano" junto a su consigna reivindicativa más destacada: "Tierra y hombres libres".

El desfile realizado en Caracas, contó con la asistencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto a más de 5.000 personas que representaron a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y brigadistas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Un nutrido grupo de trabajadores de Seguros Federal, liderado por su presidenta, Enit Rosales, asistieron a este evento junto al pueblo revolucionario y demás organismos del Estado.

Esta actividad tuvo una connotación especial por la participación de la población civil y de la milicia, demostrando un elevado grado de organización y progreso que ha tenido la patria venezolana en los 18 años de Revolución, bajo el legado del Comandante Hugo Chávez y el actual mandatario nacional, Nicolás Maduro.

 MG 7636 copiaLos ejercicios militares, contaron con la presencia de más de 3.000 milicianos con el objetivo de evocar le gesta heroica de Zamora.  

El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó que los ideales revolucionarios de Ezequiel Zamora se mantendrán vivos en su gobierno, para así lograr la justicia social y defensa de la población.

El Gobierno Bolivariano nombró el 2017 como el año del bicentenario de Ezequiel Zamora, precursor de una reforma agraria para defender los derechos de los campesinos y de la unión cívico-militar, decretando oficialmente que el 1ero de febrero será día de júbilo no laborable a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, en honor a este héroe revolucionario, patriótico e indestructible.

#OligarcasTemblad #VivaLaLibertad

 

(Prensa Seguros Federal - Alvaro Cuicas/ Fotos: Osward Morales)