cintillo

logo4

Seguros Federal se sumó a la celebración multitudinaria por el Día Internacional de la Mujer

 MG 8435Cada 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, debido a la lucha incansable y perenne que estas guerreras libran desde tiempos de antaño, en pro de su participación en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, logrando la igualdad e inclusión necesaria en nuestros días.

En Venezuela se celebra por primera vez en 1944, contando a lo largo de su historia con una gran representación de sus mujeres entre las que destacan "La Guaricha Isabel", primera mujer venezolana y del continente hispanoamericano en contraer matrimonio cristiano con un europeo, al casarse con Alonso de Ojeda; María Oquendo, que el 30 de agosto de 1885 se convirtió en la primera mujer que se graduó de maestra en Maracaibo y en Venezuela.

 MG 8445El Gobierno Bolivariano aprovecho la oportunidad este año de rendir tributo a tres heroínas de la historia contemporánea de nuestro país, como los son Hipólita, Matea y Apacuana. Las dos primeras, protagonistas en la crianza del Libertador Simón Bolívar y la última por ser líder de lucha y resistencia contra los colonizadores españoles.

A esta actividad de calle se sumaron un grupo de mujeres de Seguros Federal, para representar el poder femenino de esta empresa aseguradora y unirse a esta fuerza nacional.

El traslado de los restos simbólicos empezó el pasado 1º de marzo con un recorrido que partió desde San José de Tiznado, estado Guárico, donde nació Matea, luego atravesó la hacienda El Ingenio, ubicada en San Mateo, estado de Aragua, donde incorporaron la osamenta representativa de la negra Hipólita.

El pasado lunes 6 de marzo, la ruta llegó a la plaza Zamora de Cúa, estado de Miranda, donde se sumó la representación de Apacuana, líder indígena Quiriquire, que desafió la invasión española en 1574, cuya capacidad organizativa y estratégica le permitió liberar las tierras de Súcuta (actualmente Valles del Tuy y Tácata).

 MG 8440El 8 de marzo desde la Plaza “El Venezolano” y la Casa Natal del Libertador, se reunieron todas las representaciones para ser llevados al Panteón Nacional, en Caracas, como parte de las acciones para rendir homenaje a las mujeres venezolanas y colocándole punto final a la ruta histórica popular denominada  “Las que no se rinden”.

En el mausoleo patrio, también reposan los restos de otras mujeres: Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Teresa Carreño, Teresa de la Parra, Josefa Camejo y Juana La Avanzadora.

En dicha actividad multitudinaria, Blanca Eekhout, ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, expresó que "el papel de la mujer venezolana es vanguardia en la lucha por la Patria soberana, por eso es tan importante que a nuestro Panteón Nacional llegue una india y dos afrodecendientes, que Apacuana, Hipólita y Matea lleguen al Panteón es un acto Revolucionario”. 

Ya desde el Panteón Nacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a las mujeres venezolanas para asumir un liderazgo rebelde e insurgente, y las riendas del proceso Revolucionario.

 MG 8452“Yo creo profundamente en el liderazgo rebelde, insurgente del pueblo de base, para que tome las riendas del proceso Revolucionario. Hago un llamado a ese liderazgo irreverente, profundo, verdadero, autentico, chavista y hago ese llamado a la mujer”, explicó el Jefe de Estado, haciendo énfasis en que es una de las mayores exigencias que hace para este día.

También, pidió a las mujeres del país fortalecer todas las instancias del Poder Popular y los movimientos sociales como UnaMujer y el Congreso de la Patria, los cuales fueron creados para brindarles un papel protagónico, que les permita asumir un liderazgo en todas las comunidades y que pueda dar frente a la guerra económica.

“Mujeres de la patria uníos, y tomen las riendas de la Revolución para que sean ustedes las conductoras del presente y constructoras del futuro”, afirmó el primer mandatario nacional.

Maduro anunció el lanzamiento de un nuevo instrumento de trabajo para la prevención a la violencia de las mujeres en todos los centros de salud, orientada hacia la humanización del parto y el nacimiento.

Finalmente, autorizó el fortalecimiento del programa Soy Mujer, el cual consiste en el financiamiento de proyectos a emprendedoras en todo el país, destacando que la banca pública deberá destinar el 45% de su cartera de créditos a dicho programa.

(Prensa Seguros Federal - Alvaro Cuicas/ Fotos: Osward Morales)