cintillo

logo4

Presidente Maduro recibió acompañamiento de trabajadores revolucionarios en activación de la Asamblea Constituyente

 MG 0434 copiaTrabajadores del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanza, y sus entes adscritos, marcharon desde la sede de esta institución ubicada en la esquina de Carmelitas hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, donde el presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó formalmente la activación de la Asamblea Nacional Constituyente Ciudadana.

A esta actividad también hizo acto de presencia el talento humano de Seguros Federal, junto a su presidenta Enit Rosales, quienes también pertenecen a este grupo de entes dependientes a la cartera ministerial antes mencionada, marcharon junto a su titular Ramón Lobo con consignas revolucionarias hasta llegar a las inmediaciones del órgano comicial, donde respaldaron esta medida presidencial.

 MG 0464 copiaYa en la plaza Diego Ibarra, el también Viceprecidente de Área Económica, dijo que los trabajadores “estamos aquí, acompañando al presidente Nicolás Maduro, el cual decidió consultar al poder originario, con la finalidad de cumplir con varios objetivos elementales en este trance histórico que vive la patria”.

Del mismo modo, explicó que este proceso garantizará la paz y el nuevo ordenamiento jurídico, social, económico del país.

A su llegada, el primer mandatario nacional fue recibido por Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral, quien inició esta actividad leyendo los artículos 347 y 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se sustenta la posibilidad de que el Jefe de Estado solicite la activación de este mecanismo.

Asimismo, dijo que el país vivirá nuevamente un “momento crucial de su historia política”, añadiendo que esta propuesta “representa una gran oportunidad para el encuentro y el debate nacional en donde podremos hallar soluciones a las dificultades de nuestro tiempo”, puntualizó Lucena.

Posteriormente, el presidente Maduro expresó que a partir de ahora, tiene la mayor “voluntad constitucional de paz” para “convocar a un gran diálogo constituyente de paz, a un gran encuentro de las ideas, del espíritu y la voluntad nacional”.

 MG 0497 copiaIgualmente, destacó que “la Constituyente es una gran convocatoria a la unión, a la participación, a la democracia y a la paz, para que nuestro pueblo pueda activar su poder constituyente originario y que pueda elegir con voto universal, directo y secreto a todos los constituyentistas”.

“Ratifico mi llamado al diálogo nacional. Diálogo sí, violencia no; votos sí, balas no; vida sí, muerte no, esa es la consigna”, acotó el Presidente.

A este acto solemne lo acompañaron el vicepresidente de la República, Tarek El Aissami; el presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua y demás integrantes de esta delegación; la primera combatiente de la República, Cilia Flores, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello y los demás rectores que componen la directiva del CNE.

Al finalizar, Maduro dijo que “hoy (ayer) 3 de mayo, día de la Cruz bendita de Mayo, he activado oficialmente la convocatoria al poder Constituyente originario y le entrego el poder a ustedes, para que el pueblo decida cuál es el destino de la patria”.

A continuación se mostrarán los artículos de la Constitución Nacional donde se reflejan las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro.

  • Artículo 347: El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.
  • Artículo 348: La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

(Prensa Seguros Federal - Alvaro Cuicas / Fotos: Osward Morales)