cintillo

logo4

En Venezuela Producción Soberana 2017 se habló del poder Constituyente

 MG 0587En el marco de la Expo Venezuela Producción Soberana 2017, llevada a cabo en el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana, entre los días 4 al 7 de mayo, se aprovechó la oportunidad para realizar actividades que fomenten el intercambio comercial y político entre los asistentes.

En esta oportunidad, Seguros Federal en conjunto con otros entes adscritos al Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, asistieron al conversatorio denominado “Poder Constituyente Originario”, realizado en el teatro Vicente Salas de esa casa de estudio castrense.

Una de las funciones de esta actividad fue explicar de forma detalla y cronológica la solicutud a una Asamblea Nacional Constituyente, realizada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

 MG 0608El primero en tomar el turno en esta actividad, fue el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladímir Padrino López, anfitrión de este evento, quien abarcó el tema de la Agenda Económica Bolivariana, en cuanto a su ejecución y desarrollo.

Igualmente, se refirió acerca de la economía venezolana y su futuro de ser positiva la implementación de la Constituyente, que “estamos desaprendiendo la cultura rentista, después de un siglo de dependencia petrolera”, al tiempo que pidió al pueblo que junto al Gobierno nacional trabajen para “construir las bases sólidas de una economía verdaderamente real, productiva, diversificada, que permita irrumpir hacia un nuevo escenario, cuyo objetivo final sea satisfacer las necesidades de la población”.

De la misma manera, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, inició su intervención ofreciendo un saludo revolucionario y haciendo especial énfasis a todos los integrantes de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para luego hacer un recorrido por lo que denominó las afecciones económicas ocurridas en nuestro país, indicando que “estamos obligados a trabajar en el resguardo de la economía nacional y del pueblo que ha sido el más perjudicado en esta guerra económica”.

 MG 0625“Debemos definir la paz mediante la Constituyente que impulsa el presidente Maduro, porque desde su invocación busca propiciar el dialogo y la unidad nacional”, dijo.

Por su parte, el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, en su intervención dijo que con este nuevo proyecto legislativo “buscamos hacer más perfectible nuestra Constitución Bolivariana, adecuándola a estos tiempos donde el pueblo irrumpió en el poder”.

De igual manera, narró la evolución programática del pensamiento bolivariano, que a su juicio se ha ido perfeccionando y mantenido su idea desde el año 1982 hasta la el 2021, donde explican los proyectos políticos del Comandante Hugo Chávez y el trabajo actual del Jefe de Estado, con las diferentes campañas, motores, frente de batallas y de acción económicas.

También explicó que esta Constituyente tiene 9 objetivos esenciales, tales como:

- Ganar la paz y reafirmar los valores de la justicia a través de un diálogo nacional.

- Ampliar y perfeccionar el sistema económico de Venezuela basado en la productividad, la diversificación y de carácter integrador.

- Constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones, creadas por la Revolución Bolivariana.

- Constitucionalizar los nuevos elementos de justicia severa en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en todas sus formas, para garantizar la seguridad y protección del pueblo.

 MG 0622- Constitucionalizar las comunas y consejos comunales.

- Dar espacio a nuevas formas de democracia protagónica, participativa y directa.

- Defender la soberanía nacional y rechazar el intervencionismo.

- Agregar un capítulo sobre derechos y deberes de la juventud venezolana.

- Trabajar para prevenir los efectos del cambio climático.

La ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Erika Faría, detalló que la agricultura urbana, es y será el nuevo modelo económico post rentista.

Finalmente, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, enfocó su presentación a mostrar las diversas propuestas que se impulsan para superar el rentismo  y fortalecer la Agenda Económica Bolivariana, con miras al proceso Constituyente, que a su juicio “permitirá ampliar, perfeccionar y fortalecer los derechos y garantías del pueblo, contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

(Prensa Seguros Federal - Alvaro Cuicas/ Fotos: Osward Morales)