cintillo

logo4

El Dicom como instrumento de igualdad económica

DAlcbrfXUAESvFdEl ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, expresó que el nuevo sistema de subasta de divisas Dicom, incluirá a las personas naturales, jurídicas y a los trabajadores del sector público, facultados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante lo establecido en el Convenio Cambiario 20 y 38, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.300.

Asimismo, reveló que solo quienes posean cuentas en la banca pública (Banco de Venezuela, Bicentenario, Banco del Tesoro) podrán participar en las subastas del nuevo Dicom, tal como lo declara el Convenio Cambiario 20, donde se establece la necesidad de tener cuenta en dólares procedentes de los operadores cambiarios autorizados, en este caso banca pública.

Para los interesados en participar en esta subasta tendrán que ingresar a través de la página www.dicom.gob.ve, a esta información el también Vicepresidente de Área Económica, dijo que estas transacciones no ameritan ningún tipo de intermediarios, solo con seguir los sencillos pasos las personas podrán hacer uso de esta modalidad de compra de dólares.

“En primera instancia se registrarán y luego realizarán los distintos pasos para la compra de dólares y de ofertar el precio que consideren. Una vez activado el sistema, donde se genera todo el proceso de cruce de oferta-demanda, determinado por la tasa de cambio activa al momento, se precederá a la adjudicación de las divisas”, acotó Lobo.

En cuanto a la implementación de la plataforma tecnológica, el titular del Mppef, informó que el sistema económico es denominado como “informatizado”,  está administrado por el Comité de Subastas de Divisas, conformado por el Banco Central de Venezuela.

DAlgOupXYAEyFl8“Pedro Maldonado, directivo del BCV; Sujair Hernández, miembro del BCV y Dante Rivas, son las tres personas que conforman el comité encargado de toda la administración”, informó.

Advirtió que la información de adjudicación se envía al operador cambiario autorizado, con el objetivo que se chequee la disponibilidad de fondos de quien subasta “y si existen los recursos se solicita que se bloqueen”. Asimismo, dijo que los beneficiarios de esta compra de divisas serán publicados a través de los portales del BCV y del Dicom".

Igualmente, Lobo destacó que a diferencia de los procesos anteriores, donde se hacía el bloqueo inmediato de los recursos, ahora no se van a bloquear los recursos a aquellas personas que han sido adjudicadas.

Finalmente, resaltó que para el transcurrir de la primera jornada, se han inscrito alrededor de 10 mil personas entre naturales y jurídicas.

(Prensa Seguros Federal - Alvaro Cuicas / Fotos: Mppef)