cintillo

logo4

Con nuestro producto de Fianza garantizamos el respaldo que necesitas

Fianza1Desde que existen las obligaciones, el hombre ha tenido la necesidad de contar con una garantía que responda al incumplimiento de las personas con las cuales interactúa, con el objeto de no salir perjudicado en la relación, es por ello que existen las herramientas como las fianzas, que son contratos que garantizan el cumplimiento de obligaciones, entre dos partes principalmente derivadas de otros contratos, convenios o leyes; las cuales deban ser avalados por su seguridad y confianza mutua.

Si lo aplicamos a nuestra área de seguros, la definición más acertada para el producto “Fianzas”,sería que es un acuerdo suscrito en tres partes. Una parte, denominada afianzador (compañía de seguros), quien se compromete con otra parte denominada beneficiario (asegurado) a responder por el cumplimiento de un tercero denominado contratista (afianzado).

En Seguros Federal, existe una gama de productos y servicios diseñados para responder al 100% a sus necesidades y peticiones, cumpliendo así a la máxima de esta compañía, la cual es asegurar un servicio de calidad humana, con la máxima eficiencia y eficacia a todos sus usuarios, mediante instrumentos de protección integral del bienestar de la población venezolana.

Al hablar de las pólizas de Fianza, se precisa la protección al incumplimiento de una obligación, sin que se llegue a confundir con otras especies de cauciones como la prenda o la hipoteca.

Para la gerente de Fianzas de Seguros Federal, Maria Mauriello, este tema se puede definir como: “un contrato por el cual una aseguradora, mediante el cobro de una prima, protege al asegurado contra el incumplimiento de una obligación específica a cargo del deudor principal o del fiado”.

En su explicación expone que, en esta área es importante resaltar, que la emisión de fianzas por parte de las compañías aseguradoras, han venido creciendo aceleradamente, principalmente por la obligatoriedad que tienen las instituciones públicas de requerir a todas las empresas con las que contraten, la consignación de fianzas para la realización de obras, bienes y servicios, garantizando la ejecución de las mismas, debido a una mayor confianza de cumplimiento y fortaleza económica hacia el mercado asegurador, por tratarse de una actividad regulada por el Estado.

Pensar que la Ley de la Actividad Aseguradora reduce la actividad de las empresas de seguros a la emisión de fianzas exclusivamente, es contraria a otras leyes venezolanas como el Código Civil y el Código de Comercio que no establecen limitación alguna respecto a esta actividad e incluso es una afirmación que colinda con la práctica cotidiana, donde los bancos y demás instituciones financieras ejercen estas funciones sin por ello violar la Ley de la Actividad Aseguradora.

Mauriello dijo que “en Seguros Federal contamos con gran grama de cobertura y tipo de fianzas, las cuales obedecen a las conocidas en el mercado actual como: Licitación, Fiel Cumplimiento, Anticipo, Aduanal, Buena Calidad y Judicial.

A continuación se realizara una breve definición de las mismas y que esta empresa aseguradora ofrece a sus clientes:

  • Licitación: Son las requeridas para la presentación de propuesta de obras públicas. El objeto de la fianza es el de garantizar que el proponente, si se le adjudica el contrato, cumple todas las obligaciones establecidas en el pliego de licitación, así como la de legalizar el contrato, el cual incluye que entregará la fianza de fiel cumplimiento.
  • Fianza de Fiel Cumplimiento (Obras, Servicios o Suministros): Garantiza el fiel, cabal y oportuno cumplimiento por parte de Afianzado de cada una de las obligaciones que resulten a su cargo y a favor del Acreedor.
  • Fianza de Anticipo (Obras, Servicios o Suministros): Garantiza el reintegro del Anticipo por parte del Afianzado al Acreedor, de acuerdo a las estipulaciones establecidas en el contrato.
  • Fianza Laboral: Garantiza el cumplimiento de las obligaciones pagaderas en dinero, relativas a sueldos, salarios, remuneraciones, utilidades y prestaciones sociales, derivados de la relación laboral existente entre el afianzado y sus trabajadores.
  • Fianza Buena Calidad: Garantiza por un lapso determinado que los materiales empleados en la obra sean de la misma calidad y condiciones ofrecidos por el contratista y establecido en el contrato.
  • Fianza Judicial: Es aquella que se otorga ante los tribunales de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar las resultas de un juicio. Las más comunes son las solicitadas para el decreto o levantamiento de medidas, bien sea embargo de bienes, secuestro de bienes determinados o prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles.
  • Fianza para Recurrir: Son fianzas que se otorgan para garantizar pago de Multas, Actas Fiscales, Planillas sobre las que el Afianzado está ejerciendo el recurso de reconsideración, apelación o revisión.
  • Fianzas Aduanales: Garantiza las operaciones y derechos de importación o exportación, que de acuerdo a la ley pueden ser garantizados con caución se otorgan a favor de la República Bolivariana de Venezuela, a través de las aduanas nacionales.

Cabe destacar, que esta póliza abarca las referentes a Agente Aduanal, Agente Naviero, Admisión Temporal, Almacenes Generales de Depósito, Depósito Temporal, Importación y Exportación Temporal, Traslado de Mercancías, Operador Portuario, Agentes Transportista Internacional y Agentes Transportista Multimodal.

La Gerente de Fianza, expuso que el objetivo de una fianza, es el de garantizar las obligaciones que terceras personas (fiados) hayan contraído por lo que se concluye. Para que la fianza exista es imprescindible la existencia de una obligación principal, razón por la cual se dice que la fianza es un contrato accesorio que está sujeto a la suerte del contrato principal.

Finalmente, puntualizó que dichas obligaciones no deben existir sin alguna una obligación principal, pues requiere la existencia de un deudor principal que garantice el cumplimiento de dichas obligaciones contraídas.

(Prensa Seguros Federal - Alvaro Cuicas / Fotos: Archivo)