cintillo

logo4

Seguros Federal se une a la campaña mundial de la ONU “Escucha Primero”

onu 2Con el fin de promover la salud y difundir los riesgos en las personas por el uso de sustancias indebidas, desde 1987 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), celebra cada 26 de junio, estableció el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas (Resolución 42/112).

Esta labor se derivó como expresión de su determinación en el reforzamiento de la acción y cooperación para tener un mundo libre del abuso de drogas. Esta resolución recomendó acciones adicionales respecto al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.

Desde el pasado 2016, se viene adelantado una campaña de concientización denominada “Escucha Primero”, que surgido de la Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas.

Seguros Federal se hace voz y partícipe de esta campaña, la cual es una iniciativa global para aumentar el apoyo para la prevención del uso de drogas que se basa en la ciencia, y de esta manera representa una inversión eficaz en el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades.

ONU 1La Asamblea General de la ONU realizó una Sesión Especial (UNGASS) sobre drogas en abril de 2016, representando un momento importante en la realización de los objetivos expresados en el documento de políticas de 2009 denominado: Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas, el cual definió las acciones seguidas por los estados miembro junto con los objetivos a realizar antes de 2019.

El documento resultante de UNGASS, recomienda medidas para abordar la reducción de demanda y oferta, y para mejorar el acceso a medicamentos controlados mientras se limita su desvío, también incluye las áreas de derechos humanos, jóvenes, niños, mujeres y comunidades; desafíos emergentes, incluidas las nuevas substancias psicoactivas; reforzar la cooperación internacional; y desarrollo alternativo.

El texto enfatiza de manera novedosa las políticas y prácticas condenatorias proporcionales nacionales en delitos relacionados con drogas, y tiene un marcado enfoque en la prevención y el tratamiento.

Es importante señalar, que el consumo de drogas es un problema de salud pública, asociado a la violencia familiar, de género, en las relaciones interpersonales, escolar, laboral, donde se observa una disminución de la salud física y mental, así como de la calidad y tiempo de vida. En fin, es un peligro durante la niñez y la juventud, que afecta a la población en general.

Por eso es mejor prevenir a los jóvenes acerca del consumo de drogas y ayudar a quienes tienen problemas de adicciones.

(Prensa Seguros Federal - Alvaro Cuicas / Foto: ONU)