cintillo

logo4

En Seguros Federal se habló sobre la Constituyente

IMG 1696Desde el salón de usos múltiples de la sede principal de Seguros Federal en Los Palos Grandes, se llevó a cabo el conversatorio “Preguntas y respuestas sobre la Constituyente” dictado por el Dr. José Javier Morales, superintendente de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg).

Al inicio del programa, la presidenta de la compañía de seguros antes mencionada, Enit Rosales, expresó que esta actividad viene a fomentar el diálogo constructivo, la sana crítica, y en especial, propiciará el momento para conocer y adentrarse en la comprensión de lo originario del poder, en el espíritu, propósito y razón de la norma.

“Somos el depositario originario del poder, somos el pueblo, a través del proceso constituyente tenemos la oportunidad de sentarnos en paz de modo civilizado a debatir y construir el edificio social de nuestra vida en común”, dijo.

Por su parte, el Superintendente, explicó a los asistentes que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), “es el espacio jurídico-político, donde los representantes elegidos por el poder constituyente, se encuentran para acordar la convivencia social y la normativa jurídica que la rige (la Constitución)”.

IMG 1686También, refirió que el debate que llevará a cabo la ANC una vez sea escogida el 30 de julio y puesta en marcha tres días después, se orientarán en nueve líneas programáticas, tales como: Ganar la paz, ampliar el sistema económico, incluir las Misiones, seguridad y justicia, nuevas formas de democracia, defensa de la soberanía, identidad cultural, garantía del futuro y el cambio climático.

Asimismo, indicó que este proceso estará integrado por 364 miembros escogidos territorialmente, 173 sectorial y ocho electos por los pueblos indígenas, para un total de 545 constituyentistas.

Es preciso señalar, que en el ámbito sectorial del país se producirá la elección conforme a la siguiente distribución: trabajadores (79), empresarios (5), estudiantes (24), campesinos / pescadores (8), personas con discapacidad (5), pensionados (28) y consejos comunales (24).

Para ser postulado como candidato o candidata a la ANC, se requiere:

- Ser venezolano o venezolana por nacimiento, sin otra nacionalidad.

- Mayor de 18 años de edad a la fecha de elección.

- Haber residido 5 años en la entidad correspondiente.

- Estar inscrito o inscrita en el Registro Electoral.

IMG 1715Morales, acotó que la ANC se instalará en las 72 horas siguientes a la proclamación de los constituyentes electos y tendrán como sede el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, como lo rige el estatuto de funcionamiento de la Constitución de 1999, de manera provisional en cuanto sea aplicable, hasta tanto dicte su propio estatuto.

Por último, dijo que una vez instalada esta Asamblea como poder originario que recoge la soberanía popular, deberá dictar sus disposiciones de funcionamiento, teniendo como límite los valores y principios en nuestra Historia Republicana, así como el cumplimiento de los tratados internacionales, acuerdos y compromisos válidamente suscritos por la República, el carácter progresivo de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas,  y las garantías democráticas dentro del más absoluto respeto de los compromisos asumidos.

(Prensa Seguros Federal - Alvaro Cuicas / Foto: Alvaro Cuicas)